Chilenos votan en el Extranjero!

5 Comentarios

Esta es mi primera propuesta como candidato Presidencial. Estoy convencido de que los Chilenos residentes en el extranjero deben tener el Derecho a voto, como tenemos todos los ciudadanos Chilenos residente en el territorio. Me he convencido de que NO es un voto irresponsable, de que es un voto con cariño, apego y esperanza. Por lo demás un voto apropiado de que Chile progrese, porque eso significa felicidad para las familias de los residentes en el extranjero, por lo tanto felicidad para ellos también.


Quiero poner las palabras de Pamela Contreras, quien escribió este párrafo apoyando la propuesta del Derecho a voto en el extranjero, aparecido en el Diario La Segunda:

"Por supuesto que deben votar los chilenos que viven en otro país. En mi caso, que viví fuera más de 5 años, pude percibir toda la colonia chilena en el extranjero está pendiente de todo lo que sucede en nuestro país. Incluso puedo afirmar que los chilenos nos sentimos más chilenos cuando estamos fuera. Creo que más allá de la distancia, votar por nuestros representantes es un derecho. "

"Porque Chile somos todos, los Chilenos en el extranjero no votarían contra sus familias en Chile, votarían por lo que creen mejor para ellas"


Desde Hoy, candidato a Presidente!

18 Comentarios

Como lo decláro en el texto bajo el título de mi blog:

"Cada uno de los que votamos somos un candidato, debido a eso me he autoconvocado a dedicar este blog a la simulación de ser el quinto candidato a Presidente de la República. Aqui me pronunciaré, propondré y discutiré la dirección del país, como un candidato más."
A lo menos de aquí a Diciembre me dedicare a hacer algo que sin un blog seria imposible, dar mis propuestas como candidato-ficticio. Por ultimo decirles a los demás candidatos que no somos enemigos, sino adversarios.


Gracias Cardenal!

4 Comentarios

Mientras pegaba afiches de Atina Chile! en mi Universidad, un señor de unos 45 años, se paro frente a mi y me felicito por dedicar mi ciudado a Chile. Cuando le pregunté por él, me conto de que en su juventud ayudo a publicar la Revista Mensaje y muchas otras, y que tuvo la orgullo de trabajar con el Cardenal. Cuando me dijo eso, deje los afiches en el suelo y lo mire con respeto.


En la foto, un hombre que dio su vida en la defensa de los Derechos Humanos. Desde la Iglesia lidero la lucha cristina contra la dictadura y la tirania de un gobierno que se decia de inspiración cristiana. Quiero rendir un homenaje a este hombre, un fiel representante de la Iglesia.
Hombres como estos no solo deberian ser recordados como Quijotes, sino también como ejemplos de coherencias. La Iglesia necesita más hombres como este, entre tanto Hasbun faltan Cardenales!


En Arica!

8 Comentarios


Hoy durante la mañana fui invitado a conversar sobre Chile con 40 estudiantes secundarios de Arica. La conversacion fue organizada por la Fundacion Mercator, en la Universidad de Tarapaca.

Fue emocionante la conversacion, pasamos desde Lessig a Stallman, desde los medios de comunicacion y sus titulares hasta los blogs, desde la banda ancha hasta la educacion.

La identidad, la cultura y el espiritu de Arica, fueront ema de discusion, de reflexion, de chauchas. Los blogs, la intencionalidad y el proposito que apasiona la vida.

Fue un reencuentro con la esperanza, con mi ciudad.




6to Encuentro de Linux en Iquique

0 Comentarios


Jóvenes socialistas de España

11 Comentarios


Ella es ISABEL RODRÍGUEZ, tiene 22 años y ya es Senadora por Ciudad Real, de las Juventudes Socialistas de España(JSE). Me he topado con una insospechada nomina de los parlamentarios que no exceden los 30 años de edad y que están agrupados en las JSE. Ellos por ejemplo, desarrollaron una fuerte campaña a favor de los Matrimonios Homosexuales en España, ley que finalmente fue aprobada con el apoyo del PSOE y su líder, el Presidente Rodríguez Zapatero.
En los próximos post les mostrare algunas campañas ya realizadas de las JSE, son muy atractivas visualmente y con mucho significado.

Por su organización y orden, su claridad y seriedad, su prestigio, su acción y su influencia, esta es una Juventud Política, de la cual deberían aprender muchas de las que tenemos en Chile.


"Abraza una Intención"

9 Comentarios

Hoy durante la mañana y la tarde me encuentro en la Universidad de Chile, debido al Programa de Blogs, organizado por Atina Chile! y Fundación Mercator, dirigido por el Profesor y Senador Fernando Flores.

En esta oportunidad me ha impactado mucho la charla sobre la Intencionalidad. Es aquella constitutiva del ser humanos y es la que produce los conocidos conflictos de intereses.

Una cultura emprendedora es la que vive haciendo ofertas y ven al mundo como posibilidad. Las comunidades pasivas, sin intencionalidad, son aquellas que esperan órdenes, pedidos y paradigmas.

Llevando este espíritu a mi vida personal, como dijo Fernando hoy, "La vida se vive mas apasionadamente, cuando se abraza una Intención"


"El patriotismo de nuestra hora"

2 Comentarios

Fernando Flores en su blog lanzo esta pregunta. Beatriz Valenzuela de Arte Ciudadano, la tomo e hizo esta obra de arte, para mi magnifica:



Les recomiendo la Entrevista que le hice a mi amigo Max Morales, sobre el arte y la cultura en Chile.


Proximamente en Arica.....

1 Comentarios

Proximamente en Arica.... Juntas de Bloggers y no Bloggers. Tomaremos unos cafes, compartiremos experiencias con los blogs y evangelizaremos a los nuevos bloggeros.
Los interesados inscribanse en: arica@atinachile.cl


Campaña en UE

2 Comentarios

Me encontré con esta campaña de alimentación en la Unión Europea. En esta primera lamina, salen todos los Presidentes y Jefes de Gobierno de la UE:


"A la hora de hacer su opción, los consumidores deben tomar cuenta de factores tales como los métodos de producción, del lugar del origen, o de las condiciones de la crianza de los animales. Los granjeros y los pescadores deben en su vuelta asumir la responsabilidad completa de la calidad del alimento que producen y proporcionan y privilegian la corte de circuito de los mercados regionales y de los productos de la gran calidad."

"Mientras que la obesidad se convierte en una preocupación verdadera, la presión política en sector alimenticio sigue siendo demasiado baja bien para curar el desorden peligroso del alimento con el cual se enfrenta Europa."

Creo que debo comenzar a hacer caso a este tipo de campañas....


Sistema Electoral Chileno (Part II)

1 Comentarios

Hace unos días escribi la descripción del sistema electoral chileno (Part I), hoy he querido completarla, demostrando como uno de los tres sistemas que tenemos en Chile, afecta la representatividad política: sistema binominal, elecciones parlamentarias.

En 1997 el Partido Comunista de Chile, obtuvo el 7% de los votos, luego en las próximas elecciones parlamentarias del 2001 obtuvo el 5% de los votos. En ninguna de las dos oportunidades alcanzo representación en el parlamento. Pongo el caso del PC Chileno porque es la mayor fuerza política que ha quedado postergada, ahora esta postergación se ha expandido a su pacto Juntos Podemos.

Como ya vimos el sistema Binominal tiende a equilibrar el sistema en dos grandes bloques, para sus defensores este es la mejor ventaja, ya que da estabilidad, y para sus retractores esta es la peor desventaja, ya que posterga a fuerzas que con cierta votación (como ya lo vimos), no alcanzan a estar representadas, ni con un solo escaño, en el parlamento.

La experiencia internacional, en algunos casos, es un sistema Proporcional, donde cada fuerza esta representada, aun que sea con un escaño, de manera proporcional a su votación, por supuesto. Es por eso que en grandes países de la Unión Europea, podemos ver algunos parlamentarios de Partidos Verdes alternativos a los tradicionales que tienen, con pocos escaños, representatividad en sus parlamentos. En Chile eso seria imposible por su votación, ya que a lo menos en las elecciones parlamentarias, sino eres uno de las dos más grandes fuerzas no puedes acceder a ningún escaño. A diferencia de un sistema proporcional donde se tiende a dar pequeña representación a las fuerzas pequeñas, mediana representación a las fuerzas medianas y grande representación a las grandes fuerzas.
La representación política, no solo es importante para fortalecer la democracia, sino que en la medida que aquellas fuerzas antes postergadas, están representadas en el parlamento, se introducen en una lógica institucional, entrando en el juego acordado por todos (no me refiero al juego político webon) y de esa manera no nos encontramos con fuerzas resentidas por no participar de la democracia (mas que elecciones) que eventualmente pueden radicalizar sus posturas. Para mí eso es mucho más peligroso para el país, que tenerlos representados en el parlamento, que me parece sano para Chile.


101 años de Neruda

4 Comentarios


Ayer, Martes, se cumplieron 101 años del Poeta Chile Pablo Neruda, quien naciera un 12 de Julio en la ciudad de Parral. No puedo ser Chileno y no saludar en este dia. Solo recomendar uno de sus libros: Confieso que he vivido.
Viva el peota que hizo grande a Chile!


CODELCO NO!

3 Comentarios

Cuando caminaba en la calle, mi tope en un kiosco, con esta portada de revista, que decía:
Si bien es cierto, creo que la revista (Punto Final) donde estaba publicado es muy sesgada y marcada de un sector, me pareció genial el llamado.

Un llamado a no ensuciar esta empresa que ha dado tanto a Chile y que me parece de poco respeto con todos los chilenos, meterse con ella. Mi amigo Jorge Domignuez, cuando se refirió a esto, nos hizo una pregunta en su blog:

¿Que gana Chile con todo esto?

Nada mas que decir, la portada lo dice todo!



Ayer tuve examen de Ciencia Política, fue oral y frente a una comisión de profesores. Debía sacar dos preguntas, elegir una y responderla. Tuve la suerte que me tocara una de análisis, me quede con la siguiente:

¿Desde su punto de vista, existe en Chile democracia, considerando que el sistema electoral afecta la representación política?

Primero que nada, les presento la situación del Sistema Electoral Chileno, para luego comenzar una discusión:

Existen 3 tipos de sistema electoral:

1.- Sistema de Mayoría Absoluta: para las elecciones Presidenciales, consiste en mayoría absoluta 50 + 1. En el caso de que nadie obtenga esa mayoría, se pasara a segunda vuelta con los dos candidatos mas votados. En segunda vuelta gana quien tenga mayor votación, mayoría simple.
2.- Sistema de Mayoría Simple: para la elección de Alcaldes, consiste en la victoria del candidato que tenga mayor votación, no necesariamente 50 + 1. En la elección de Concejales, se denomina Sistema Proporcional Corregido.
3.- Sistema Binominal: para elecciones Parlamentarias (Diputados y Senadores), consiste en 2 cargos a elección por Distrito (Diputados) y 2 por Circunscripción (Senadores). El primero de los cargos lo gana el candidato mas votado, de la lista mas votada (se suman los votos de la lista), en el caso que la lista mas votada doble a la lista que le sigue en votos, la primera se lleva los dos cargos. En el caso que no alcance a doblar, el segundo cargo a elección, lo gana el candidato mas votado de la segunda lista mas votada.

Es este último sistema electoral, el que afecta la representación política. Para mayor informaciòn sobre esto, pueden ver el especial de La Tercera, sobre Reformas Constitucionales.


BLOGS Y UNIVERSIDAD

2 Comentarios

El ingreso de los blogs a la Universidad no será por medio de la PSU, sino por medio de los propios estudiantes y profesores. El proceso de los blogs se puede enmarcar fácilmente en el de la Educación Superior, ellos pueden complementar las carreras universitarias, y pueden constituir un nuevo modelo de enseñar, de educar y de poner en practica lo que aprendemos en la universidad. Por otro lado debemos comprender que este proceso de transformar la educación, no será fácil, los blogs son parte de nuevas practicas pedagógicas que no fácilmente encontraran cabida en los profesores y académicos. Es por eso les quiero mostrar una experiencia exitosa en torno a incorporar los blogs en el proceso de aprendizaje universitario.

Es el caso de la Universidad Central, universidad donde estudio, donde hemos impulsado junto a Claudia Ramos, los blogs como una oportunidad de ser en la practica la carrera que estudiamos. En este desafió se nos ha sumado nuestra profesora Beatriz Peluffo, quien ha visto en los blogs la oportunidad de agilizar lo que aprendemos y también una oportunidad para ampliar la relación profesor - alumno, de esa manera los alumnos nos hemos introducido en una lógica creadora y desarrolladora de habilidades que tradicionalmente la universidad no comprende.

Aquí les quiero presentar los blogs (que me gustan mas) de alumnos que, luego de 2 talleres de blogs, han creado los suyos y han mantenido sus escritos en la red de manera abierta y recurrente. Los invito a visitarlos:

Paula Retamales
Claudia Ramos
Antonio Canale-Mayet
Roberto Valdes
Ramon Mallea
Fernando Vuletich
Cecilia Perez
Clemente Berrios
Sebastian Osorio
Rosa Isla

Si desean leer mas blogs de alumnos, los pueden encontrar en el de la Profesora: Beatriz Peluffo.


Nuevo Sitio de Atina Arica!

1 Comentarios


Lamentablemente Castro

5 Comentarios

Le pedí a mi hermano, Camilo, que me regalara hace un tiempo, el afiche de la ODCA contra los Prisioneros Políticos en Cuba, por considerar al Gobierno Cubano y su Líder, como una dictadura y un dictador. No soy contrario a que Cuba sea un país Socialista (lo puede ser), lo que sí estoy en contra es que eso no lo puedan decidir sus propios habitantes, sin poder de autodeterminación.

Yo era de los que creía que Fidel iba de salida, por haber leído algunos artículos de la disidencia Cubana al régimen de Castro, ahí conocí a Osvaldo Paya, líder de un proyecto ciudadano llamado "Proyecto Varela" que pretende democratizar las elecciones en Cuba, y que no sean los únicos candidatos los del Partido Comunista. Este proyecto con gran apoyo extranjero y tímido apoyo interno, por miedo a represiones, se presenta como la única alternativa a Castro. Recuerdo haber participado en una charla del "segundo a bordo" de la contra-revolución Cubana, ya que Osvaldo Paya no tuvo autorización para salir de su país. En esa charla estimaban que Fidel no tenia por donde ganar espacio y seguir con su Gobierno, para mi dictadura a secas.

Al parecer esto no es tan así, ya que algunas cifras, alianzas y contextos latinoamericano lo favorecen. Leí en Tema Internacional del diario La Nación, que Cuba refuerza su relación con Venezuela a través del Petróleo llegando, según fuentes Cubanas y Diplomáticas, a 90 mil barriles al día. Cuba en agradecimiento a esta alianza enviara 20 médicos, dentistas y entrenadores deportivos a Venezuela y además Fidel declaro que abrirá 600 nuevos centros de diagnostico en ese país, de aquí a fin de ano. Otra cifra que me impacto es que China, a través de su presidente, Hu Jintao, anuncio la inversión de 500 millones de dólares para modernizar la producción de níquel, todo esto en su ultima visita a la isla.

Por otro lado en el contexto latinoamericano Fidel y Chávez se acercan, en Bolivia se acerca al poder Evo Morales (líder del Movimiento al Socialismo), y el posible regreso de los sandinistas en Nicaragua, confrontan la visión de Fidel Castro de una América Latina en la que la Izquierda no deja de anotarse puntos.

Con todo esto se aleja, lamentablemente, mis esperanzas de que cayera la dictadura Cubana y se respetaran los Derechos Humanos en ese país, sin tener problemas, repito, con que Cuba sea un país Socialista, siempre y cuando así lo decidiesen los propios Cubanos, de manera democrática.


"La idiotez nos rodea"

0 Comentarios

Chico Buarque, Escritor y Cantautor, de quien no he escuchado ni su musica, ni he leìdo sus libros, pero en la Secciòn "La Cultura del Domigno" del Diario La Naciòn, leì su entrevista completa y me pareciò un tipo especial, es por eso les copio algunas respuestas que llamaron mi atenciòn:


¿Siempre ha huido de la fama?

No, he participación en festivales y he buscado reconocimiento a mi trabajo. Pero luego esta la fama boba, hueca, que es la sombra del reconocimiento y que se ocupa de sí el artista esta gordo o de con quien se mete en la cama. Esto hace 40 anos no era así.

¿Cómo era?

Pues vera, estábamos todos borrachos en Ipanema diciendo cosas absurdas, pero nada de eso salía en la prensa. Hoy, uno va a ver un partido de fútbol y viene el periodista a preguntarte como va el partido. A mi todo eso no me gusta.

Pues eso es lo que vende

Hay gente que persigue esa fama que no se corresponde con nada, Es insólito.

¿Por que habremos llegado a ese punto?

Yo nunca he visto un movimiento general de idiotez como el de ahora. Pero en mi país, de quince anos para aca, viene creciendo peligrosamente. La idiotez nos rodea, yo mismo tengo miedo de volverme idiota.....


(Fuente: LCD, La Nacion)


Como Ojos para Fotografias

3 Comentarios

Partido "clasico" entre el Juventus y la Fiorentina, Firenze
Una musica embriagadora. Banda gitana en plaza Florentina.
(Rafael Edwards y Colectivo La Bisagra)
NO mas Guerras

Desnudos ( Rodrigo Nuñez)


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a