¿De que ciudadanía estamos hablando?


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...





Hoy por la mañana, mientras me encontraba en mi Universidad, reunido junto a mis compañeros, uno de ellos comenzó a leer el diario Las Ultimas Noticias en voz alta. Entre las merecidas burlas de todos ante la vida de los futbolistas y personajes de la farándula, y justo cuando comenzaba a latear el respetado periódico matutino, hubo una especial nota que desato la risa generalizada por varios minutos.

Don Pepe Auth, declaraba (sumado al típico cahuin político) que los blogs y las tecnologías constituyen lejanía con la ciudadanía. Aunque ustedes comprenderán nuestras risas, tengo la necesidad de explicar lo obvio. Esto no tiene que ver ni con el PPD, ni menos con una u otra candidatura. Sino con la desfachatez de la política nacional.

Don Pepe, dice representar la cercanía con la ciudadanía, el cara a cara con el militante, la fiesta de las asambleas y reuniones. Pero yo y todos mis compañeros, no pudimos más que reírnos, ya que sabemos muy bien que su “democracia directa” no es más que una verdadera fábrica de votos. Claramente lo que don Pepe entiende por ciudadanía no es lo que cualquiera de nosotros pudiera esperar.

Lo que entendemos por política ciudadana no tiene nada que ver con la tropa de “operadores”, que manejan 6 o 7 militantes y comprometen su voto y el de su rebaño para alguno de los grandes e históricos del partido. Y como dijo mi amigo: “Guua, ni hablar de lo que les cae después del acarreo electoral”. Luego del tan maqueteado triunfo, se cierran las sedes, se guardan las banderas y se excluye a los militantes por voluntad. El cara a cara se reemplaza por el “de cargo en cargo”... bueno y ahí quedo la cosa. Los más aplicados en los números, recordarán que de un padrón de 90.000 militantes, sólo votan 10.000.

El marketing maquillaje no pudo con la lucidez de los estudiantes de Ciencia Politica. Don Pepe, con la manito en el corazón ¿de que ciudadanía estamos hablando?, usted omite la realidad. Y digo todo esto no por su candidatura, sino porque esto tiene que ver con la honestidad en la política.

Pero lo que más merece nuestra atención es su intencional miopía con la situación ciudadana de los Blogs. Cuando usted habla que los Blogs y la tecnología son lejanos a los ciudadanos, yo le pregunto ¿por qué usted puede hablar en LUN y otros medios, y nosotros no podemos hablar en los Blogs?. No se ha preguntado quizás, que los Blogs nos han dado voz a los que no la teníamos. Pero claro, usted y su ciudadanía siempre han tenido titulares en los grandes medios.

Cuando usted le quita valor a la participación ciudadana por medio del blog, no crea que esta hablando en contra de Flores, ya que estos fenómenos corresponden a una democratización mundial de la palabra.

¿Como es posible que yo esté escribiendo esto en un medio (que según usted no sirve y no es ciudadano) y que me lean más de 20.000 personas al día. Por favor no nos rebaje la importancia a quienes no hablamos en los medios grandes. Con esto no quiero decir que el afecto, las relaciones humanas y el contacto no sean importantes, sino todo lo contrario, los Blogs y las tecnologías ayudan a que estas se fomenten y organicen, como ha pasado con muchos de nosotros.

Le haré llegar esta carta a su correo, pero no quiero dejar esta conversación aquí, por lo que lo invito a que replique en este mismo medio.

Y por supuesto, se abre la discusión para nosotros, los ciudadanos comunes.


3 Respuestas a “¿De que ciudadanía estamos hablando?”

  1. Anonymous Anónimo 

    En cierto modo tiene razón. Internet tiende a aislar a las personas. Ya no nos reunimos a conversar, lo hacemos por msn, ya no nos juntamos a jugar fútbol, jugamos Fifa online, tampoco nos juntamos a hacer tareas, utilizamos cvs. Por lo tanto, claro, si lo ves así el blog es otra herramienta que toma el lugar de reunirnos a conversar, que tiende a aislarnos físicamente. Pero lo que olvida Pepe son las ventajas de las tecnologías, es que por los blog podemos llegar a mucha más gente, podemos recibir mayor retroalimentación, podemos plasmar todas nuestras ideas y quedan ahí para que todos las lean. No nos juntamos físicamente pero sí "virtualmente" y ahí hay un cambio de paradigma en la sociedad, diría un viejo profesor.

    Otro problema, que no ve Pepe, es que los políticos jamás han sido cercanos a las personas, menos han sido francos. Como bien lo explicas en el post, son unas máquinas de poder, de ganar votos, del poder por el poder en muchos casos que una vez que se hacen del cargo desaparecen hasta nuevas elecciones.

    Entonces, los blog no son un problema, al contrario si más políticos ingresaran a la blogosfera creo que crecería la participación ciudadana y tendrían ahí un mayor contacto con las personas. Claro, que si lo único que hicieran fuera linkear otros artículos y dárselas de gurú sería la misma lata de siempre.

    Slu2.

  2. Anonymous Anónimo 

    ...lamento no haber llenado estos blocks en mi comentario contra los politicos, precedentemente escrito..voila!!

  3. Anonymous Anónimo 

    Estimado Vlado, yo creo que ocupar nuestras bitacoras electronicas personales para entrar en la dinamica de las elecciones nos hace bajar el nivel del debate y la conversacion, a veces. Escribir con Rabia nos hace vulnerables a nuestras debilidades. Nadie se salva solo, ni nadie va a salvar a nadie, y la unica salida segun yo, es salvarse en comunidad. Por eso te hago este comentario aunque no te conozca. Cuando encuentro preguntas que no son preguntas sino certezas disfrazadas, veo la rabia y manipulacion, y eso es peligroso para el pais en el que me gustaria vivir. No soy del PPD, ni conozco al Sr. Auth, solo cumplo con lo que creo un deber como miembro de una comunidad, cual es ayudar a prender la luz de alerta cuando veo que la vanidad y la ambicion amenazan el objetivo final que es construir una patria mas amable. Si se pierden los lideres, estaran los consiglieris para enmendar el rumbo. Suerte!

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores